Panel Solar y Eólicos
Interpretación de Watts, Voltios y Amperios en Paneles Fotovoltaicos

Interpretación de vatios, voltios y amperios para trabajos en paneles solares fotovoltaicos

BASE: La producción de energía de las células solares se pueden medir en voltios, watts y amperios.

AHORA:

Hagamos trabajar nuestra imaginación: (Dibujemos en nuestra mente un recipiente grande con agua. Tiene salida por una tubería en la base del recipiente.

La tensión eléctrica, es conocido en la práctica como “voltaje” cuyo símbolo es la letra (V) y unidad “voltios”. Imaginemos un tanque grande con agua. La presión o fuerza que ejerce ese agua es justamente la ´tensión eléctrica`, la cantidad de ´voltios`es la cantidad de agua en dicho tanque.

La corriente eléctrica, es la “Intensidad de Corriente”, símbolo (I) cuya unidad es el Amperio o Ampere representado por su símbolo “A”.  Si abrimos la válvula de la tubería de ese tanque sale el agua, ese flujo de agua es nuestra “corriente eléctrica”.

La potencia eléctrica, es la combinación de la “tensión” y la “intensidad”. Combinación de los VOLTIOS con los AMPERIOS. Combinación de la cantidad de agua en el tanque y la cantidad de flujo de agua por la tubería. Lo representan como “potencia eléctrica” cuya unidad son los Watts o Vatios representado por la letra “W”.

Los amperios en las fórmulas también aparecen con el símbolo ( I )

Confirmando:

Tanto el voltaje ( V ) como la corriente ( I ) (amperios) de una célula solar, en un módulo solar o en los paneles solares fotovoltaicos se pueden relacionar, multiplicándose entre sí para dar como resultado la Potencia ( W ).

La Potencia se mide en Watts o vatios. (no confundir:voltaje vs. vatios)

Términos con que se compran los paneles solares:

La comercialización de los módulos solares se hace en medidas de Watts, llamándose mayormente Watts-pico (Wp) por el valor máximo de una unidad celular, un módulo o un conjunto de módulos o paneles solares.

De ahí que esta fórmula es tremendamente importante:

Voltios x Amperios = vatios (Watts)
Voltaje x Corriente = Potencia
1V x 1A = 1 W

Ejemplos:

1.-Con qué corriente trabaja un panel de 100 W de potencia y 18 voltios?

Rpta.:

V x A = W
A =  W / V
100W/18V  = 5.55 amperios

Este panel solar de 18 voltios trabaja con 5,5 Amperes de corriente eléctrica.

2.-Tenemos 30 células solares instalando en serie para hacer un panel solar. Si cada célula que se esta colocando es de 0.5 Volt y 3.5 Amp de cuántos voltios será el Panel Solar y de qué Potencia?

Respuesta:

30 células cada uno de 0.5 Voltios x 3.5 Amperes instaladas en “serie” finalmente la medición del panel con estas 30 células arrojarán un total de 15 Voltios al exponerse al sol indudablemente. La corriente continúa con con 3.5 Amperes por ser una instalación de las 30 células en SERIE.

CABLEADO EN SERIE:

Voltaje:                                          30 x 0.5 = 15 V

Corriente:                                    3.5 A

Potencia del panel solar: 15 V  x 3.5 A  =  52.5 W