Panel Solar y Eólicos
Voltio, Voltaje, Vatio, Potencia, Tensión, Intensidad, Corriente y Watts

Voltio, Voltaje, Vatio, Potencia, Tensión, Intensidad, Corriente y Watts

Diferencia entre Voltio, Voltaje, Vatio, Potencia, Intensidad, Corriente y Watt: ¿Te atreves a definir cada uno de éstos? ¿Cuál es la diferencia o son lo mismo?

Somos Guías teórico-prácticos sobre las aplicaciones de la Energía Renovable hoy en la vida moderna en que nuestro planeta nos necesita con emergencia.

Recomendamos ver también el artículo “La Ley de Ohm…." en este mismo Blog.

Veamos los conceptos de cada uno:

Voltaje.- Término justamente para referirse a la Fuerza Electromotríz representado por ´V`. Para ayudarse en el lenguaje “esta batería es de 12 voltios”,  ¿cuál es el voltaje de esa batería?. También es conocido como “Tensión" o "Diferencia de Potencial”.

Voltio.- Unidad de Potencial Eléctrico o Fuerza Electromotriz, equivalente a la diferencia de potencial entre dos puntos (V)P = V x I. Es la unidad de medida de Voltaje.

Vatio.- Terminología para referirse a Watt, éstees la Potencia Eléctrica del sistema producto de un Voltaje (V) que obliga a los electrones a producir una Corriente (I) y se representa por una P ó W. Es decir P es lo mismo que como símbolos.

P = V x I; se puede también escribir W = V x I,  llamado también “Watt: Es la unidad de Potencia Eléctrica -> Voltios x Amperes”. (También se dice ´Amperios`)

En un lenguaje común se puede decir: “La potencia de este módulo fotovoltaico es de 50 Watts”, “La potencia de este módulo fotovoltaico es de 50 vatios”. En algunos lugares obvian estas palabras Vatios o Watts y prefieren decir “La energía de este módulo fotovoltaico es de 50 Watts”. En resumen decir potenciavatiosenergía o Watts se entiende que es lo mismo, es el resultado del producto de V x I o igualmente V x A.

Intensidad.- Es lo mismo expresar “corriente o intensidad" que se entiende por la cantidad de electricidad que atraviesa un conductor cuya unidad es el Ampere por ello es que se encuentra P = V x I, también P = V x A. Es igual y se puede definir que “Potencia es el producto de un voltaje por la cantidad de corriente”.

Watts-hora.- Vale la pena recordar este término por ser de uso constante en nuestro caso. Se escribe también Whr ó Wh, W/hr ó W/h y es la representación o unidad de Energía definido como La Potencia por Unidad de Tiempo (Energía = Potencia x Tiempo) y no nos olvidemos que Potencia es el producto del Voltaje por la Corriente.

Muy poco se usa como Wh realmente. Mayormente suena más comercial la palabra kilowatt-hora, es decir kW/h que es el consumo de 1000 Watts en el tiempo de una hora.

Potencia Eléctrica = Voltaje x Corriente

Potencia.- Es la cantidad de energía consumida o producida por unidad de tiempo.

Es sencillo entender ahora que “un panel puede ser de 50 Wh”,  decir “su potencia es de 50 Wh" es la cantidad de 50 Watts que genera durante una hora".

A nivel comercial se maneja la palabra Watt (W) o simplemente  Watt pico (Wp)

Tensión.- Es el voltaje con que se realiza una transmisión de energía eléctrica. Se dice “fluorescente de 40 voltios”, “banco de baterías de 480 voltios”, esa es la Tensión de un fluorescente y esa la Tensión en un Banco de Baterías.

  1. cienciasynatur ha reblogueado esto desde eliseosebastian
  2. eliseosebastian ha publicado esto